fbpx

El Método BRAVO

La herramienta definitiva (y divertida) para hablar en público de forma brillante en 5 sencillos pasos

MÁS DE 10.000 COPIAS VENDIDAS

LOGRA UNA COMUNICACIÓN MÁS EFICIENTE, MÁS PERSUASIVA Y MÁS ATREVIDA

Te dediques a lo que te dediques, vas a necesitar expresarte con éxito en numerosas ocasiones a lo largo de tu vida: en una reunión de vecinos, en el claustro escolar o en el consejo de dirección de tu compañía. Tal vez te gustaría proponer un brindis en la boda de tu mejor amigo, quejarte con aplomo en una reunión o ganarte al auditorio en un evento. La solución es más sencilla de lo que crees.
A través de cinco sencillos pasos (Bienvenida, Reconocimiento, Autoridad, Valor y Ovación), conseguirás que tu oratoria dé el salto cualitativo definitivo y con ello tus posibilidades, tu carrera y tu futuro.
El Método BRAVO, convertido ya en un Best Seller, te revelará los secretos mejor guardados por conferenciantes y expertos de primer nivel para que proyectes profesionalidad, serenidad y pasión en tus intervenciones. Un sistema repleto de claves que harán que con tu forma de expresarte te ganes una extraordinaria ovación, ¡BRAVO!

¿Qué es el Método BRAVO?

El Método BRAVO es un viaje hacia el placer escénico, un itinerario que tiene forma de acrónimo, pero también es la suma de los significados que lo componen. Si completas el recorrido al pie de sus letras, tendrás las claves para garantizar la mejor Bienvenida, aprenderás a Reconocer a tu audiencia y a ti, sabrás cómo ganar y mostrar Autoridad en tu temática, y estarás preparado para aportar Valor y a recibir una Ovación que premie tu esfuerzo y dedicación. ¡Toda una aventura digna de recibir un BRAVO con todas las letras!

BRAVO recoge los cinco pasos que debes cuidar en tu discurso:

El método bravo en 5 pasos

B

Bienvenida

La Bienvenida es fundamental para provocar una buena impresión en la audiencia. Dura solo unos minutos y unas cuantas frases, pero dominarla te proporcionará el aplomo que precisas mostrar para ganarte el respeto de la audiencia desde el principio. Para garantizarlo, en este capítulo encontrarás ejercicios y herramientas que te permitirán dominar las técnicas de apertura, además de que te enseñaré cuáles son los elementos que debes tener en cuenta para realizar un análisis de tu audiencia.

R

Reconocimiento

El reconocimiento es el segundo punto en el que se apoya un buen discurso. Reconocimiento a la materia que vas a tratar y, por supuesto, reconocimiento a tu audiencia por su atención y presencia. Pero también reconocimiento a ti como orador u oradora, lo que te dará la seguridad que quieres mostrar.

En este capítulo te enseño diversas formas de concretar ese reconocimiento y, especialmente, trabajaremos tu autoimagen, ya que para hablar bien en público primero necesitamos pensar bien privado. Aprenderás cómo encontrar el punto de equilibrio entre tu autoestima y tu heteroestima, la extimidad y la intimidad, y te enseñaré a generar pensamientos potenciadores que te ayudarán a superar sentimientos como el síndrome del impostor.

A

Autoridad

La autoridad es uno de los segmentos largos del diamante de la oratoria, por lo que le dedicaremos el espacio que merece en el Método BRAVO. Es símbolo de credibilidad y la transmitimos por medio del lenguaje verbal y del no verbal, dos vías que pueden actuar por separado, pero tienen un efecto mucho más potente cuando lo hacen conjuntamente.

No obstante, recuerda que el lenguaje corporal tiene algo más de peso: nadie creerá una palabra de tu boca si tu cuerpo y tu voz no te acompañan. Por ello, en este capítulo compartiremos ejercicios para ayudarte a desarrollar seguridad y te contaré los secretos del comportamiento no verbal para proyectar autoridad. Analizaremos la oculesia –es decir, los movimientos de los ojos–, la expresión facial, los gestos, las diferentes poses… incluso el atuendo. 

Trabajaremos especialmente los movimientos sobre un escenario y aspectos del discurso como la prosodia emocional. Aquí también te propongo algunas reglas nemotécnicas que te permitirán recordar las variables que debes tener en cuenta para dominar tu voz, desde el volumen hasta el ritmo y las pausas.

V

Valor

El Valor es el otro segmento largo del diamante del método BRAVO. Si el tiempo es oro, la atención es diamante, por lo que tienes que dar mucho valor a quien decide escucharte. En esta parte aprenderás a hablar de forma que para tu audiencia el coste de aceptar lo que dices sea mínimo y que su percepción del valor suba hasta el infinito… y más allá.

En esta sección te explico la metáfora del Golden Gate y el puente de la comunicación que debes tender con tu audiencia. Con ese objetivo, te mostraré las técnicas para construir tu mensaje y asegurarte de que lo llenas de valor. Te enseñaré cómo trabajar la estructura y los modelos en los que puedes apoyarte. Además, aprenderás a dominar el storytelling, ese condimento que aportará a tu discurso el componente emocional que moverá a tu audiencia. Y también aquí entraremos en el mundo de la programación neurolingüística (PNL), con la que te enseñaré a superar el miedo escénico y convertirlo en placer escénico.

O

Ovación

La ovación es el último paso de un buen discurso. El final de tu charla es la última oportunidad para captar toda la atención de la audiencia, por lo que tiene que resultar esclarecedor, sorprendente y brillante, además de mover a la acción.

En este capítulo analizaremos las distintas fórmulas que puedes trabajar para llevar a tu audiencia a ese final deseado, y te muestro las claves para encontrar el cierre que mejor encaje con tu estilo y tu discurso. Además, te cuento mis cierres favoritos, desde la “pregunta boomerang” hasta el final mágico.

Método BRAVO: una experiencia de aprendizaje interactivo y realidad aumentada

Con el Método BRAVO te quiero ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa posible. Por eso mi intención es hacer de este libro un verdadero curso interactivo. En sus páginas te ofrezco numerosas explicaciones teóricas y los ejercicios prácticos suficientes y necesarios para desarrollar el método y dominar la oratoria. Pero si quieres subir de nivel, y tener una experiencia aún más enriquece­dora, el libro incluye una serie de lecciones de realidad aumentada en las que te explico de primera mano los conceptos que estamos tratando. Descarga la app de Alienta y cada vez que veas en el libro una foto de un teléfono móvil, en unos segundos me podrás tener contigo a través de la pantalla.

 

El espíritu del Método BRAVO

Mi promesa consiste en darte la fórmula que te permitirá cumplir tres objetivos: ser capaz de disfrutar hablando en público, alcanzar una mejor versión de ti y construir fácilmente tus propios discursos de manera brillante. Con ello espero que al final de tus intervenciones en público siempre puedas escuchar un rotundo y certero ¡BRAVO!